Mostrando 1–12 de 48 resultados
-
A pesar de su no pertenencia a género alguno, no es extraño que este texto (como ocurría con Las correspondencias, su anterior libro, también en Periférica) acabe adoptando el aspecto de una novela: ficción que se presenta ahora como diálogo. El tono de las voces da a entender que se nos deja asistir a hurtadillas a una investigación, a un viaje. Las conjeturas y los vaivenes propios de un diálogo hacen que el discurso salte de un tema a otro y se solapen con un efecto de naturalidad varios niveles de referencias. Estamos ante una singularísima obra de arte trasladada al papel, que funciona, simbólicamente, podríamos decir, como novela policial, donde, paso a paso, se va perfilando el crimen a resolver, que no es otro que el paisaje, la noción de paisaje en un entorno10,00 € Añadir al carritoLos países
-
Una bruja. Un espantapájaros. Y una de esas historias a las que Orson Welles llamaba «inmortales» (y nunca mejor dicho en este caso). Nathaniel Hawthorne era experto en el «vaciado psicológico» de sus personajes, algo que aproxima su literatura, sin duda, a algunos de los escritores modernos más radicales, como sus grandes admiradores Melville, Kafka y Beckett. El otro elemento que hace de Hawthorne un contemporáneo nuestro es, por extraño que parezca, su debilidad por la alegoría: un umbral entre tiempos, una suerte de mecanismo que se afana por traer de vuelta un pasado condenado a la desaparición y al olvido. El espantapájaros ocupa un lugar muy particular en la obra de Hawthorne. Se trata de una de las piezas mejor logradas de toda su producción. Y lo es precisament11,50 € Añadir al carritoEl espantapájaros
-
Escuela de rebeldía fue publicada por primera vez el 30 de marzo de 1923 (veinte días después del asesinato de su autor) en la colección La Novela de Hoy, dedicada a la novela corta, y narra la vida, amores y anhelos de un joven obrero en la Cataluña de las primeras décadas del siglo XX. En Barcelona, entre 1914 y 1921, el número de obreros asesinados por la patronal ascendió a 523… En un solo día los médicos barceloneses efectuaron 36 autopsias de obreros asesinados… El 10 de marzo de 1923, el general Primo de Rivera, desde el poder central, estableció la dictadura y prohibió la Confederación Nacional de Trabajadores del Trabajo, reprimiéndola ferozmente… Ése es el «ambiente» en el que se desarrolla esta trágica y reveladora novela, donde la muerte tiene el sello11,50 € Añadir al carritoEscuela de rebeldía
-
Un joven autor escribe un relato, como si se tratara de un pasaje de Las mil y una noches, a petición de una antigua amante, que lo abandonó tiempo atrás. El resultado es un «relato amoroso y moral», protagonizado por algunos conocidos escritores de finales del XVIII, y que encierra, finalmente, alguna moraleja sobre el amor, la amistad y el ejercicio de la escritura. Y, también, claro está, sobre la vanidad. Amor («volteriano hasta donde se pueda, sobre todo el amor propio») y moral (siguiendo las tesis del gran moralista Chamfort) son dos de los temas más atrayentes en la obra de Dumur, que escribió esta narración «informe», y muy atractiva, en 1895, cuando tenía treinta y cinco años. La publicó en un par de ocasiones, una de ellas bajo seudónimo.9,00 € Añadir al carritoCadenas de oro
-
En 1831 Charles Victor de Bonstetten tiene ochenta y seis años. Reside desde hace tiempo en Ginebra, mimado por la alta sociedad y las hermosas mujeres. «Este sentimiento de amistad entre un viejo y unas jóvenes damas es algo muy especial», escribe. Son estas amigas las que lo incitan a pasar a papel sus Recuerdos, tan míticos que fascinaron por igual a Sainte-Beuve y a Marcel Proust, a André Gide y a Remy de Gourmont. Los recuerdos son un género más modesto que las memorias y diarios. Más literario también. Quizás porque en ellos la importancia recae generalmente sobre lo que se recuerda y no sobre quien recuerda. Aunque, naturalmente, quien recuerda no deje nunca de tener importancia. En este caso, un elegante patricio suizo con toda su vida a las espalda12,50 € Añadir al carritoRecuerdos escritos en 1831
-
He aquí el fascinante libro de un escritor sin obra, de un poeta boxeador, o de un boxeador poeta, que a los 31 años zarpó en un barco y nunca se lo volvió a ver. Las cartas de amor de un personaje mítico en una época también mítica. Las cartas de Arthur Cravan, «héroe del siglo XX», como lo llamara André Breton, a Mina Loy, poeta y pintora. Ambos apellidos, Cravan y Loy, eran seudónimos: los dos personajes quisieron inventar parte de sus vidas. Los dos vivieron en el París de las vanguardias, los dos mezclaron el gran arte con cierto desorden en el vivir, quizá porque, más allá de la creación artística, entendieron la modernidad como un nuevo arte de vivir. Las cartas de este volumen narran viajes y separaciones, fantasías y desencuentros. Cravan se muestra unas vece11,50 € Añadir al carritoCartas de amor a Mina Loy
-
En un hotel de la ciudad belga de Brujas, a finales del siglo XIX, un hombre ya maduro escribe un diario de sus días en esa ciudad, a la que ha vuelto después de muchos años. «Sí, durante un instante me sentí joven. Sólo durante un instante. Cuando salí a la calle y recobré la conciencia de mis viejos tormentos, la ilusión se desvaneció», escribe. Los «viejos tormentos» son el recuerdo del amor y la amistad perdidos… Ernest Dowson declaró en más de una ocasión que los dos textos que ahora reunimos en este volumen «representaban» su visión integral del amor y de la vida. Las escritoras Sylvia Plath y Elizabeth Smart se hicieron eco de esta afirmación, e incluso recrearon algunos pasajes en piezas que eran tanto un homenaje a Dowson como una afirmación de sus propias9,50 € Añadir al carritoDiario de un hombre de éxito
-
«Adán, Padre de todos los hombres, fue creado el día 28 de octubre a las dos de la tarde…» La narración que así comienza apareció publicada en el Almanaque Enciclopédico de 1897 en Lisboa y es fácil imaginar el desconcierto de los lectores ante esta primera frase. Como en todo almanaque, el relato combinaba la divulgación científica con el mito, el naturalismo más crudo con la fantasía, sin olvidar otro referente: la Biblia. Y todo ello bañado con un humor y una inteligencia prodigiosos. Animales prehistóricos de nombres reales pero figuras engrandecidas o recreadas para aumentar el espanto, paisajes metafóricos descritos con prosa bellísima, una Eva que convierte en lógica y alivio todo lo que para Adán es misterio y terror: el Paraíso aquí dibujado nos parece tan11,50 € Añadir al carritoAdán y Eva en el paraíso
-
El candidato de los pobres fue publicado en 1879 y completa, junto a El testamento de un bromista y Recuerdos de un estudiante pobre, también en Periférica, una suerte de ciclo autobiográfico cuyos libros pueden leerse de modo independiente y que Jules Vallès escribió en paralelo a su famosa trilogía de Jacques Vingtras (El niño, El bachiller, El insurrecto). En esta magnífica novela, llena de humor negro, un Vallès de veintitrés años, siempre inconformista, nos cuenta sus primeros trabajos en el mundo de la enseñanza y el periodismo, la vida bohemia (a su pesar) en el París de la época, sus ansias de revolución y lucha, sus duelos, sus imperfectos amores… Pocas veces se ha narrado con tanta intensidad, con una prosa tan ajustada como bella, la juventud y sus contradiccio15,75 € Añadir al carritoEl candidato de los pobres
-
Lavinia, publicada en 1833, es una de las primeras novelas de George Sand, y de las más hermosas. Es una novela romántica en la forma, pero no tanto en el fondo: cuando la escribió, su autora tenía ya un profundo conocimiento del corazón humano, y se muestra tan clarividente en la descripción de las pasiones femeninas como en la de las masculinas. «Nadie ignora lo que un hombre puede decir en semejantes circunstancias», leemos en uno de los momentos álgidos del relato. Sí, Sand ya conocía el lenguaje del amor, sabía todo lo que encierran las declaraciones, los juramentos, las cartas, los gestos, la impaciencia, los silencios. Sabía lo que los protagonistas (una joven de origen portugués y su primer amor: un aristócrata inglés que la abandonó años atrás) no saben todaví11,50 € Añadir al carritoLavinia
-
Esta novela publicada en 1829 y considerada unánimemente una de las obras maestras de Stendhal, narra una historia de amor entre una joven princesa (Vanina) y el miembro de una sociedad secreta de vocación revolucionaria, aunque es cierto que se ha leído también como un episodio de esa Historia italiana que tan bien conocía su autor (la lucha de los carbonarios por la independencia de Italia). Vanina Vanini es, además, la primera obra exclusivamente narrativa que escribe Stendhal. Y no sólo prefigura las que serán sus obras maestras de largo aliento, sino que hasta sus personajes son un adelanto de los que vendrán, como lo es el ambiente, sugerido con tanta sutileza y economía de medios, o los diálogos, tan concentrados y calculados. Incluso llega a emplear ya el monólogo in11,00 € Añadir al carritoVanina Vanini
-
Este libro reúne dos inteligentes narraciones que muestran lo mejor de uno de los fundadores de la novela moderna, Honoré de Balzac. El breve Estudio de mujer se publicó en 1830 en la revista La Mode. Su autor lo reeditó varias veces con el título de Perfil de marquesa. En este relato, Rastignac seduce sin pretenderlo a una mujer casada y de virtud intachable, de donde concluye que no hay «fortaleza inexpugnable» que valga. La composición de la segunda narración, Otro estudio de mujer, sigue el procedimiento de obras como el Decamerón, el Heptamerón o los Cuentos de Canterbury. Tras una cena en casa de la marquesa d’Espard, y sin levantarse de la mesa, una veintena de personas que se conocen de antiguo y conforman lo más granado de la sociedad francesa de su época, convers13,50 € Añadir al carritoMujeres lo bastante ricas