Destinos intermedios
Asesinos veteranos e improvisados, burócratas pueblerinos y adolescentes deseosas, un cuenta-chistes profesional y unas prostitutas desengañadas, entre otros personajes dibujados con precisión, son los protagonistas de esta vertiginosa historia que enlaza destinos en Aguasblancas, la población ribereña colombiana que Octavio Escobar Giraldo ya nos presentó en Saide, su primera novela, que bajo nuestro sello logró una buena acogida crítica y ha sido traducida posteriormente al alemán e italiano.
Destinos intermedios se atreve a desbordar los límites del género negro sin dejar de narrar una época y un tiempo marcados por la violencia, la marginación y el narcotráfico. Es una invitación a recorrer las carreteras que bordean el caudaloso río Magdalena con el calor asfixiando las páginas y el eco de los disparos atravesando los días.
Leído en la prensa
«En esta nueva y estupenda novela se disecciona con mucho oficio la sociedad colombiana de su tiempo, con todos sus contrastes y violencias (...). Octavio Escobar, como tantos otros escritores que se acercan al género pretendidamente policial, acaba siendo un cronista de un tempo y de una época.» Javier Goñi, El País
«Esta novela podría ser un resumen de la manera como hemos sido capaces de reírnos a carcajada suelta ante tanta violencia. Enseñados a reír y al mismo tiempo a llorar, somos el resultado de esa contraposición entre la alegría y el dolor.» Diego Santacruz, El Tiempo
«Un escritor cuidadoso que controla muy bien lo que hace, que no escribe ni una coma que no insinúe, dé a entender, anuncie mucho más de lo que dice, que no mantenga a aquel lector en vilo, arrastrándolo hasta el final del abismo a través de un rompecabezas, de un ‘descenso a los infiernos’ en los que ni los buenos son buenos ni los malos, en ocasiones, tan malos como el vértigo en el que han elegido vivir lo haría presentir.» José Giménez Corbatón, Heraldo de Aragón
«Escobar Giraldo es un escritor cuya economía de medios, cuyo sentido escenográfico, dispone en el breve lapso de estas páginas un angustioso relato donde la impunidad y el miedo, la fuerza coercitiva, acorralan al ciudadano en una ínsula de temor y en una suerte de colaboracionismo ineludible. Esta parece ser su habilidad: exponer escuetamente, con vertiginosa concisión, la completa deriva de lo humano.» Manuel Gregorio González, Diario de Sevilla
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
-
Un hombre vuelve a casa (a Colombia), con varios fracasos a sus espaldas. Y allí «encontrará sin buscar», siguiendo el dicho picassiano. El tejido de araña de la realidad lo atrapará sin darle oportunidad de escapar. Es ésta una novela negra muy singular, donde se dinamitan con acierto muchos de los estereotipos del género. Parte de la mejor narrativa latinoamericana de las últimas décadas ha leído «con provecho» a un autor siciliano que, de alguna manera, supo conjugar a Borges (una de sus referencias esenciales) con los grandes moralistas franceses: Leonardo Sciascia. Desde Rodrigo Rey Rosa hasta el último Juan Cárdenas, la lección de Sciascia se ha vuelto cada vez más relevante. Como en esta novela exacta y magistral, en la que la política, la religión y la «industr16,75 € Añadir al carritoEl diablo de las provincias
-
«Yuri Herrera destaca con su primer libro, Trabajos del reino, en el que, a través de la mirada de un compositor de corridos, despliega ante el lector un panorama de la ‘vida palaciega’ de un cártel del narcotráfico. Lobo, protagonista y narrador de la novela, es un ser marginado desde su nacimiento. No posee educación, pero le sobra el talento para convertir en cantos épicos los sucesos notables, por eso es el Artista. Una tarde se topa con el hombre que habrá de transformar su vida... Así, reconstruyendo el mundo interior del cártel con un lenguaje popular no exento de lirismo, muestra de su excelente oído, y con un tono que algunas veces adquiere registros de fábula infantil y otras de tragedia del Renacimiento, las palabras del Artista nos internan en un castillo donde p17,00 € Añadir al carritoTrabajos del reino
-
Una clara y gélida mañana de enero, a principios del siglo XXI, un lobo solitario atraviesa el río (totalmente congelado) que marca la frontera entre Alemania y Polonia. Se dirige a Berlín. El primero en divisarlo es el inmigrante polaco Tomasz, atrapado en un enorme atasco, a su regreso de Varsovia, producido por un accidente en cadena consecuencia de una gran tormenta de nieve. Tomasz logra fotografiar al animal junto a un cartel de la carretera: están a ochenta kilómetros de su destino. Una vez se difunde la noticia, la ciudad entera se entrega a una eufórica especulación colectiva en torno a la misteriosa y acechante presencia del lobo y sus itinerarios por el dilatado tejido urbano. En ese tejido se entrecruzarán las vidas de Tomasz y su novia Agnieszka, jóvenes trabajador17,00 € Añadir al carritoUna clara y gélida mañana de enero a principios del siglo XXI