Las cuatro estaciones

Aparecido en 1977, después de ser rechazado por la censura debido a sus «tendencias antisociales», Las cuatro estaciones fue el primer libro de relatos de la prestigiosa autora rumana Ana Blandiana, de quien ya publicamos en Periférica el también extraordinario Proyectos de pasado. Las cuatro estaciones se inscribe en la nutrida tradición fantástica de la literatura de su país, a la vez que dialoga con otras tradiciones, desde Poe hasta Kafka.

Blandiana se sirve de lo fantástico para denunciar, de manera encubierta, la dimensión grotesca de la existencia en un estado totalitario; es decir, estos cuatro relatos pertenecen tanto a la literatura fantástica como a la de testimonio: la narrativa de Blandiana combina el tono confesional de un diario realista con las incursiones de una imaginación visionaria.

Si la parábola de «La capilla con mariposas» denuncia los efectos de una fascinación utópica que falsifica los valores espirituales, «Queridos espantapájaros» es una inocente súplica que incita a la insurrección de la conciencia, dirigida a todos aquellos que están al servicio de las fuerzas dictatoriales. A su vez, «La ciudad derretida» refleja la visión apocalíptica de un mundo ardiente y «Recuerdos de infancia», por último, dibuja la crónica sutil de una época en la que la quema de libros emprendida por el padre de la narradora evoca la represión comunista durante los años cincuenta.

Leído en la prensa

«Ana Blandiana es heredera de las más brillantes tradiciones literarias, al tiempo que una creadora radicalmente singular. Su escritura, que aúna transparencia y complejidad, plantea preguntas fundamentales sobre la existencia del ser humano, en soledad y sociedad, ante la naturaleza y la historia.» Jurado del Premio Princesa de Asturias, 2024

«El punto de partida de los cuentos de Ana Blandiana es siempre un acontecimiento banal que revela, mediante algo inesperado que se escapa a la lógica normal, el día a día, indigno para un ser humano en un régimen totalitario. Las estrategias narrativas de Ana Blandiana se desarrollan con una lógica propia e irrefutable que confiere a su obra un aura misteriosa y estremecedora.» Klaus Hensel, Frankfurter Rundschau

«Blandiana mezcla lo que fue, lo que pudo ser, lo que cree que fue y lo que quisiera que hubiera sido, de modo que logra presentar un retrato de las consecuencias del comunismo en la cotidianidad de las gentes de a pie.» Carolina Ethel, El País

«Con una sencillez que recuerda en sus poemas a Dickinson y una capacidad sugestiva de dimensiones kafkianas en sus historias, Blandiana ganó la batalla de la palabra esencial como figura emblemática de resistencia ante el poder totalitario.» Maica Rivera, Leer

«Para pruebas de la riqueza de la literatura rumana: Ana Blandiana, grande, un regalo que emociona y conmueve sin remedio.» Miguel Sánchez-Ostiz, ABC

«Estamos sencillamente ante la representación literaria de una oprobiosa sinrazón de Estado, una representación que no juzga ni sanciona: sólo, nada más y nada menos, describe y desnuda. El relato que presta título al volumen es una de las historias más tristes que he leído en mucho tiempo. Y, también, una de las de mayor factura artística.» J. Ernesto Ayala-Dip, Letras Libres

«Lo que confiere auténtica emoción y hondura a estos relatos es el modo en que Blandiana combina lo mágico y lo testimonial, el misterio y la memoria, o, si se quiere, la metafísica y la intimidad.» Mario Cuenca Sandoval, Quimera

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