Agnès

Publicado por primera vez en 1927, este texto mítico de la literatura francesa narra, con una intensidad poco común, una doble historia y de amor y desamor: con el amado, un poeta famoso y elegante, al que «intuía» desde niña, y con Dios, que durante mucho tiempo desde esa misma infancia, parece haber sido para la autora algo asó como el «sustituto» (o el antecedente) del futuro amor carnal.

Como ha escrito Patrick Kéchichian en Le Monde: «Ese juego del alma y del azar en el que la heroína compromete lo más auténtico de su ser con la audacia del amor está descrito en un estilo nervioso maravillosamente eficaz. La intuición psicológica ilumina la pasión del conocimiento y da al texto a la vez su pertinencia y su impertinencia».



Leído en la prensa

«Leyendo Agnès sentía con insistencia que la voz de Catherine Pozzi me traía ecos de otra voz femenina que todavía resonaba en mi cabeza. De repente, ¡ya lo tengo!, pensé en Elizabeth Smart y su novela también autobiográfica En Grand Central Station me senté y lloré (1945). (…) Hay diferencias, claro, entre ambos libros, pero también una misma pasión desgarrada y desgarradora, una obcecación sin límites, un lirismo sangrante, una escritura moderna y en carne viva, la misma admiración por un amante y maestro destructor, la misma tendencia hacia el abismo y la autoaniquilación.» Manuel Hidalgo, El Mundo

«Agnès, publicado bajo pseudónimo en 1927, es un brevísimo relato destinado a convertirse en clásico de la literatura francesa. ¿Quién lo hubiera pronosticado entonces, pese a tratarse de un texto soberbio y de éxito inmediato?» Jacinta Cremades, El Mundo

«Es la crisis de fe de una mujer que pasa de un ateísmo religioso a un nuevo ateísmo amoroso donde la soledad parece la única categoría verdadera.» Patricia de Souza, El País

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