La maestra Annuzza
Annuzza, una joven que quiere escapar de la pobreza a toda costa, da título a esta novela en la que, sin embargo, son muchos los personajes relevantes: madres, hijas, pretendientes, curas y políticos… La sociedad entera de la época, podría decirse. La sociedad de uno de esos pueblos sicilianos en los relatos del gran Giovanni Verga.
Llena de contradicciones, y presa de un egoísmo que quizá nazca del propio miedo a la pobreza, Annuzza y su madre, la tía Calogera, van a vivir en estas páginas el relato de un amor en parte condenado de antemano. Madre e hija: no podía ser de otro modo. Mundo rural y pathos. Y un espurio deseo de ascensión social digno de las novelas de Balzac… Aunque también la cultura (el estudio, la escuela) como meta.
La idea de recuperar esta novela en 1981 fue de Italo Calvino y Salvatore Silvano Nigro, fascinados por este texto, que había sido publicado originalmente en Sicilia en 1906 y significó enseguida una bandera por la liberación de la mujer, por su lucha contra el sometimiento secular. Una pieza precisa y sugerente en la que se ponía de relevancia una aguda mirada femenina que ya anticipaba la obra de las grandes narradoras italianas del siglo XX.
«Hay en este libro muchas verdades que no envejecen», escribió sobre él Leonardo Sciascia, y no se equivocaba.
Leído en la prensa
«Elvira Mancuso ejerce en La maestra Annuzza de abanderada de la nueva narrativa femenina que irrumpiría en Italia tras la Segunda Guerra Mundial.» Teresa Lezcano, Sur
«Una joya de la literatura italiana.» Silvia Izquierdo, La Verdad
«Es fácil empatizar con esta chica inteligente y resolutiva (…). En la novela es todo muy siciliano, pero también se retrata la condición humana universal que nos hace entender que, al fin y al cabo, todos podríamos haber sido la maestra Annuzza.» Ada Castells, La Vanguardia
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…