La ligereza

¿Cuál es la distancia que separa una obra de arte valiosa de la que no lo es? ¿Acaso es una mera cuestión de gusto, de bagaje, de canon, de accesibilidad, de marketing? Juan Cárdenas aventura en este libro una teoría: «Todo gran arte trae consigo la marca de la ligereza». No es tan fácil distinguir lo ligero de lo pesado, pero hay algo que está claro: la fuente primordial de la ligereza es el placer. El arte da placer no porque imite a la vida, sino porque es capaz de traducir sus leyes secretas al lenguaje de las formas sensibles. Y la vida es ligera, fugaz, esquiva, grácil, vulnerable y resistente de un modo inexplicable.

En su afán por desentrañar este concepto, el autor nos lleva de la mano por una serie de cuestiones esenciales para reflexionar sobre lo que hoy consideramos digno de admiración, ya sean las modas, lo militante, las inercias del mercado, la posibilidad de la utopía o el lado oscuro de uno de los mantras de la sensibilidad contemporánea: la búsqueda de la autenticidad. Un recorrido original que acaba por ser, además, una manera de esclarecer los mecanismos de su propia escritura.

La precisión y la afabilidad de su prosa, la plasticidad de sus ideas y su deslumbrante capacidad para exponerlas de una forma tan sencilla como profunda hacen de La ligereza un ensayo estimulante y fértil, una grieta luminosa en el imperturbable territorio de lo mayoritario.

Leído en la prensa

«En la época de la motosierra y sus barbaries simplificadoras, esta manera de entender el arte y pensar la realidad se nos revela profunda y necesariamente política.» Marta Sanz, El País

«El escritor colombiano firma un ensayo reflexivo y lúcido que se adentra en el presente […]. La sensación es la de que nos quiere contar el mundo pero de otra manera, llamando la atención sobre las zonas inasibles, territorios ásperos que esperan ser sembrados y ese deseo constante de desentrañar lugares a los que se ha despojado de misterio.» Diario Montañés

«Un texto muy bien pensado para reflexionar lo que hoy consideramos digno de admiración.» Antonio Lucas, RNE

«El estilo de Cárdenas es vibrante y lúcido, además de un portento de saber.» Fermín Herrero, El Norte de Castilla

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…