Stendhal

Stendhal (cuyo nombre verdadero fue Henri Beyle) nació en Grenoble en 1783 y murió en París en 1842. Fue militar con Napoleón y cónsul, de origen burgués pero republicano. De estilo conciso, y gran dibujante de los rasgos clave de personajes y paisajes, es conocido sobre todo por dos novelas monumentales: Rojo y negro (1830) y La cartuja de Parma (1839), aunque son famosísimos también sus libros de viaje, sus memorias, sus biografías y sus novelas cortas o “crónicas italianas”.

Stendhal “despreciaba el estilo y pretendía que un autor había logrado la perfección cuando se recordaban sus ideas sin poder recordar sus frases”. Podaba sus obras meticulosamente y dejaba sólo lo esencial: “Mi idea del estilo es la del Código Civil”. Y esa economía del estilo, tan característica en todas sus obras, se aprecia particularmente en multitud de pasajes de Vanina Vanini. Stendhal resuelve en una frase lo que a otros les hubiera costado largas disquisiciones y rodeos.

También es espejo esta novela corta de los muchos amoríos de su autor, quien tuvo numerosas amantes, que, antes o después, lo abandonaban, como nos ha dejado contado él mismo. Sin embargo, conservó su recuerdo en la memoria, y hoy no cabe ya ninguna duda de que las heroínas de sus novelas, como la princesa Vanina Vanini, fueron una sabia mezcla de las cualidades o falta de cualidades de aquellas amantes.

Mostrando el único resultado