Mostrando 1–12 de 18 resultados
-
¿Cuál es la distancia que separa una obra de arte valiosa de la que no lo es? ¿Acaso es una mera cuestión de gusto, de bagaje, de canon, de accesibilidad, de marketing? Juan Cárdenas aventura en este libro una teoría: «Todo gran arte trae consigo la marca de la ligereza». No es tan fácil distinguir lo ligero de lo pesado, pero hay algo que está claro: la fuente primordial de la ligereza es el placer. El arte da placer no porque imite a la vida, sino porque es capaz de traducir sus leyes secretas al lenguaje de las formas sensibles. Y la vida es ligera, fugaz, esquiva, grácil, vulnerable y resistente de un modo inexplicable. En su afán por desentrañar este concepto, el autor nos lleva de la mano por una serie de cuestiones esenciales para reflexionar sobre lo que hoy considera13,50 € Añadir al carritoLa ligereza
-
Este ensayo es el resultado de años de trato con la actividad literaria a cargo de su autor, Constantino Bértolo, uno de los críticos y editores más prestigiosos de España, y es también el resultado de la reflexión sobre algunas de las claves de dicha actividad: la escritura, la lectura y la crítica. Tiene su punto de encuentro y origen en el concepto de responsabilidad: responsabilidad de quien habla y de quien escucha, responsabilidad del que escribe y del que lee. La literatura entendida como pacto de responsabilidad es la noción de lo literario que atraviesa estas reflexiones, y bien puede decirse que su argumentación es el hilo conductor de este libro, reveladoramente subtitulado Sobre lectura y crítica: la lectura como espacio común, aunque marcado por las huellas dactil15,00 € Añadir al carritoLa cena de los notables
-
Escrito entre el futuro socialista de la Guerra Fría y el futuro neoliberal de los años posteriores a ésta, Cubantropía es una crítica de ambos que recorre las conexiones entre la cultura cubana y la geopolítica en la era global. Zigzagueando entre el Muro de Berlín y el Malecón habanero, este libro atraviesa los encontronazos recientes entre mercado y democracia, era digital y poscolonialismo, centro y periferia, utopía y turismo, diáspora y nación, Guantánamo y el reguetón, el fútbol y el béisbol, Europa y Donald Trump. Cubantropía no pretende explicarle Cuba al mundo, sino al revés: usar a Cuba como una escala que contiene ese mundo y sus conflictos. Importa aquí la crítica a la cultura cubana, pero también la puesta en solfa de los modos neocoloniales en los que é19,00 € Añadir al carritoCubantropía
-
Este libro responde a las exigencias del discurso hegemónico: parte de la base de que es necesario formular preguntas, pero se siente incapaz de responder a todas. Es un texto integrado en la masa de textos y, a la vez, una trompeta del apocalipsis. Un ensayo esquizoide que pretende ser cualquier cosa, menos académico. Aquí no hay vocación de transparencia. Ni de limpieza. Ni de claridad. El exceso de higiene debilita la salud. Este texto aspira a manchar de tinta las manos que lo agarren. Como el papel de periódico. Estos pensamientos –soflamas al margen de cualquier cautela– responden a la incertidumbre y a cierta sensación de malestar: a la imposibilidad de estar conforme. Son un oxímoron: textos que parten de la radical convicción de que la literatura ya no le importa a ca14,75 € Añadir al carritoNo tan incendiario
-
Tres nombres: Miguel Espinosa, Claudio Rodríguez, Antonio Gamoneda. Y tres lecturas intempestivas: Disidencia, Provincia, Carencia. «Lecturas intempestivas». En efecto, este ensayo aborda un amplio campo conceptual en el cual no podemos decir que reine la actualidad. Antes bien, la geografía de las cuestiones recorridas a través de estas páginas muestra el relieve alcanzado por un elaborar discursivo en torno a figuras de pensamiento que han perdido interés, y de los que algunos pensarían, incluso, que resultan al cabo del ahora plenamente obsoletos. La matriz donde se incuba la obra de estos tres autores, reunidos aquí en una hermandad que puede parecer extraña, es el subdesarrollo hispano, que actúa como un recinto de vida que envuelve la esfera íntima de desarrollo de16,75 € Añadir al carritoContra(post)modernos
-
Este volumen contiene las doscientas fotografías que componen la serie Laocoonte salvaje, obra del artista e historiador de la fotografía Jorge Ribalta, así como una extensa conversación entre éste y los especialistas en flamenco Pedro G. Romero y Gerhard Steingress acerca de la iconografía y los modos de representación visual dominantes de la cultura flamenca: sus poéticas y sus políticas. Las fotografías de Ribalta son, amén de un trabajo singularísimo dentro del arte contemporáneo español, el desencadenante de un discurso que supera el concepto «trabajo de campo». Un repertorio de imágenes en blanco y negro que trata de poner al día, según el propio autor, «la geografía visual del flamenco, más allá de la sobre-codificación heredada de los iconos18,50 € Añadir al carritoLaocoonte salvaje
-
En las historias de las dos familias que protagonizan Enciclopedia B-S confluyen todas las turbulencias del siglo XX y el modo en que afectaron a la gente común tanto en Europa como en América. Con un fondo de humor autocrítico y un uso brillante del ritmo narrativo y el retrato literario, el argentino José Emilio Burucúa narra con crudeza pero sin patetismo la agitada vida de sus ancestros, emigrantes catalanes y vascos entre los que figuran una carismática profesora de piano, un pionero de la medicina latinoamericana, una madre obsesionada con el peronismo y un militar perseguido por sus compañeros golpistas. El último mazazo llegará cuando el menor de la saga sea detenido durante la dictadura, torturado y arrojado vivo al Río de la Plata para engrosar la lista de los desapa19,00 € Añadir al carritoEnciclopedia B-S
-
¿Ensayo narrativo sobre la imposibilidad de la escritura, sobre el miedo a la creación? ¿Autobiografía fragmentada: la autora y sus «enfermedades»? ¿Declaración de intenciones para el futuro, para la construcción de un mundo, otro mundo, hecho con palabras pero cierto? No importa el género o tipo de este texto: en todo caso, está asentado, anclado, en la realidad. Tanto en la de la autora como en la de sus palabras, que son también las de muchos lectores, hasta componer algo así como una ampliación vehemente y muy particular del «léxico familiar» de Natalia Ginzburg, pero ahora envés y revés al mismo tiempo. La posibilidad y la imposibilidad de escribir, la enfermedad, la muerte, las desapariciones, la Necesidad con mayúsculas y la vida son los ejes de este sugerent16,50 € Añadir al carritoAhora, escribo,
-
Este volumen contiene, además de un mini DVD con las dos películas breves a las que alude su título (O milagre da carne y Bocamina, rodadas en 35 mm), un revelador texto de Javier Codesal titulado «Cine y sentimiento» y una extensa entrevista en la que reflexiona, por una parte, sobre el cine y el vídeo en general, y, por otra, sobre su propio trabajo. «El cine ha servido de espejo y materia prima para muchos artistas, que se apropian de las imágenes, los argumentos o las técnicas para hacer con ello cualquier cosa, unas veces desde la identificación y otras, muy al contrario, de modo crítico. Cuando hablo de cine me refiero a lo más elemental, cosa que nunca termino de comprender del todo, pero que tiene su asiento en el propio dispositivo técnico, eso que el cine avanzó so17,50 € Añadir al carritoDos películas
-
En 2004, de repente, un libro publicado en Argentina centró (de México D. F. a Madrid, de Buenos Aires a Bogotá), al principio en voz muy baja, todas las conversaciones de aquellos que cada vez más sospechan de las convenciones literarias del presente, y se convirtió en un texto mítico. Era Literatura de izquierda. Lo más sorprendente resultaba ser su diagnóstico de la literatura argentina, crítico y brillante, y nunca cínico como suele ser habitual en ciertas aproximaciones a la literatura de nuestros contemporáneos. Y era sorprendente para muchos lectores porque las tesis de Damián Tabarovsky podían aplicarse, sin cambiar una coma, a la literatura española actual, a la de hoy mismo, incluso a la de otros países de América Latina. Por primera vez, y sin ambages, palabra14,00 € Añadir al carritoLiteratura de izquierda
-
«En 2003 fui invitado como profesor al programa del Visual & Environmental Studies en la Universidad de Harvard. Mi curso incluía el visionado de varias películas, y dispuse la proyección de una cinta en 35 mm de Blow Up. Con aquellas bobinas en la mano se me ocurrió inmediatamente la idea: buscaría la secuencia en la que Thomas se desquicia ampliando compulsivamente los fotogramas de la escena en el parque hasta descubrir la presencia del cadáver; llevaría entonces la bobina al laboratorio fotográfico contiguo a la sala de proyección, seleccionaría el fotograma de la revelación, lo colocaría en el portanegativos de la ampliadora y retomaría ese proceso de aumento progresivo y frenético a partir del momento en que Thomas, en el filme, se detenía… ¿De qué están hech14,00 € Añadir al carritoBlow Up Blow Up
-
Ésta es una de las crónicas más celebradas de la literatura italiana del cambio del siglo XIX al XX, un libro lleno de encanto e inteligencia, hábilmente construido, que puede leerse unas veces como volumen de ficciones y personajes, y como ágil manual de Historia de la Europa postnapoleónica otras... Un libro que, según dijera el escritor Leonardo Sciascia, funciona «como una muñeca rusa con otras muchas muñecas dentro». La primera parte dibuja con gracia varios tipos sociales; el resto es un magnífico recorrido por los tránsitos de una Europa que se formaba y deformaba, observada finamente desde ese importante cruce de caminos del Piamonte que visita Abba a través del espacio y el tiempo. Una reveladora muestra de lo que fueron los avatares de un siglo que acabó en el h13,00 € Añadir al carritoCrónica de un tiempo perdido