Asmodeo

Asmodeo, un demonio milenario de poderes menguantes, abandona el cuerpo del rockero cuarentón en el que lleva décadas viviendo para buscar uno más joven. En ese accidentado periplo, que lleva al malogrado Asmodeo a rebotar de un huésped a otro, se va armando una compleja trama que nos sumerge en el abigarrado territorio emocional del Santo Domingo de 1992: desde la escena del heavy metal local hasta la casa de un extorturador al servicio de la dictadura de Balaguer.

Las  infernales vidas de los humanos se enredan así con las disparatadas maquinaciones de ángeles y demonios en esta crónica alucinada de un pedazo de la historia dominicana. Comedia armada a partir de una madeja de tragedias, ópera metal en exquisitas décimas, Asmodeo suena a Héctor Lavoe y a Black Sabbath, pero también a picaresca y a Siglo de Oro. Quevediana y calderoniana hasta la médula, esta novela demuestra que el diablo cojuelo fijó su residencia en el Caribe.

Con un estilo único en el que los gestos más radicales conviven con un sereno clasicismo, Asmodeo confirma que Rita Indiana es una de las autoras fundamentales de la literatura latinoamericana contemporánea.

Leído en la prensa

«Una excelente novela en la que caben, con perfecta coherencia, el registro fantástico, por momentos alucinado, el trasfondo histórico y la crítica social. Y todo ello con una escritura torrencial que no pierde la elegancia y un estilo que se mueve entre el barroco y el pop. [...] Una escritora dotada de un universo y una voz propios y poderosos. Una gran escritora.» Eva Muñoz, La Vanguardia

«Rita Indiana demuestra un dominio apabullante del lenguaje, con el que juega hasta dotar al texto de un ritmo especial. [...] Una historia electrizante y salvaje.» La Sexta

«El lenguaje de Asmodeo es un prodigio de viveza y ritmo, de espontaneidad y expresividad adictiva que hacen sentir como veraz una historia extravagante, traída y llevada entre brujas, drogas, maleficios y demonios. Y todo ello desde un sabio mestizaje en cuya diversidad caben Pasolini y The Doors, Vélez de Guevara y Los cantos de Maldoror y un sinfín de referentes más, que mezclan la bachata y el merengue, Tristes trópicos y la Orestíada, Shostakóvich y Morrison, Matos Paoli y Lorca. Idiosincrasia insular y universalidad se dan la mano mientras la autora nos seduce con su dominio de las artes de la narración, y esa habilidad para contar cómo un demonio —que raramente puede recuperar su sombra de luz alada— se desplaza entre sus caballos con cautela —a través de vómitos o charcos de sangre o una simple cucaracha—, para esquivar el riesgo de ser atrapado en un caldero por una bruja cualquiera que lo esclavice y lo obligue, por ejemplo, a amarrar amantes o enfermar a enemigos.» Selena Millares, infoLibre

«Una de las escritoras latinoamericanas más importantes de su generación.» Daniel Alarcón, The New Yorker

«Rita Indiana construye en Papi un edificio narrativo con la cadencia del merengue y la mirada de una niña solitaria que podría ser un cruce entre Cien años de soledad y Misery, y que acaba siendo una novela pop, ya que homenajea la cultura popular, pero no sólo la latinoamericana, sino también la norteamericana.» Laura Fernández, El Mundo

«En Nombres y animales encontramos a un personaje femenino muy bien sostenido por esa mirada adolescente en la que el hastío y el asombro, la exaltación y la tristeza, la sensualidad y el pasmo se suceden en una danza cuyo ritmo nunca afloja.» Rodrigo Pinto, El País

«La mucama de Omicunlé es una crítica desaforada contra los molinos de viento del capitalismo tercermundista bajo el manto genérico de la ciencia ficción. La fuerza inusitada de esta escritora, provocadora y libérrima, le dejará intranquilo, apaciguadamente intranquilo: leer a Indiana es lo más parecido a ese grabado de Goya que lleva por título El sueño de la razón produce monstruos.» Ricardo Baixeras, El Periódico

«Nada de lo humano le es ajeno a Rita Indiana. Como la brillante punk realista francesa Virginie Despentes, Indiana puede ver a través de los disfraces de clase e ideología. Sus personajes son desgarradamente reales. Hecho en Saturno es un libro salvaje y liberador.» Sam Sacks, Wall Street Journal

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