Casi amor
Un encuentro anhelado durante un largo año de adolescencia, las citas en terrazas veraniegas y cafés invernales, la sensación de que todo amor es verdadero y definitivo. También, por supuesto, los terribles efectos del desamor, tratados por el autor con una inteligencia sutilísima que nos ofrece una «historia ejemplar», es decir, novela a la vez que consuelo.
Ugo, el narrador, recorre parte de su historial amoroso con un humor y una mirada, casi, casi, inocentes (por su rotunda franqueza y por su capacidad de decir la verdad con una voz anclada en lo mejor de la infancia), y nos lleva de paisaje en paisaje: de Módena a Ferrara, o de un pequeño pueblo a un prado con vacas y caballos, para ofrecernos una verdadera teoría sobre el amor que sorprenderá a más de un lector, hará sonreír a muchos y traerá felicidad a casi todos.
Leído en la prensa
«El realismo exaltado de Cornia nos hace pensar si el secreto de que sus libros se lean tan fácilmente no es justamente ese, no desear ir más allá de lo evidente.» Patricia de Souza, El País
«La autobiografía es un género gozosamente artificioso y, en esa artificiosidad, está la clave para calificar a Cornia como un excelente escritor.» Marta Sanz, Mercurio
«Una introspección romántica que bien podría haber caído en un exceso edulcorado y naïf, de no mediar el talento de Cornia, cuya escritura destila incluso en los momentos más melancólicos una optimismo incuestionable.» María Teresa Lezcano, Sur
«Casi amor, de Ugo Cornia, que Editorial Periférica recupera del olvido como ya hiciera con Sobre la felicidad a ultranza. Los que leyeron el primero, entenderán si digo que vuelve el humor corniano, que tan sanamente se ríe de sí mismo, esta vez en un personaje homónimo al escritor; o sea un tal Ugo, que recorre los fracasos de su geografía amorosa con mucha sorna.» Elena Pita, Hufftington Post
«El deseo del primer beso, la obsesión por un amor, la confabulación de las cosas cuando la atracción aflora, las contradicciones, los desencuentros… (...) como complemento, Casi amor se convierte también en un melancólico libro de viaje, de plazas, de calles y lugares que conoce y enseña a sus enamoradas, con una mirada romántica sobre ciudades como Módena, Camugnano, Limentra, Guzzano…» Cayetano Sánchez, Canarias 7
«De la naturalidad con que fluye la prosa, sumada a un admirable sentido del ritmo y a la frescura de la voz narrativa, surge el peculiar encanto de un escritor que sabe combinar los registros cómicos y dramáticos en un discurso amable pero no banal, caracterizado por una contagiosa profesión de vitalismo.» Ignacio F. Garmendia, Diario de Sevilla
«Ugo Cornia, hasta en la moto me recuerda, aunque en otro orden de cosas, por esa primera persona, al Moretti menos ácido y más animoso.» Fermín Herrero, El Norte de Castilla
«El joven Ugo, trasunto del autor, recrea sus amores juveniles con la inocencia de la edad y el impacto de lo femenino en sus ojos ansiosos. La arcádica región italiana de la llanura padana sirve de paisaje al paseo de los jóvenes y sus deseos y equívocos. De Módena a Ferrara se decide el futuro en un beso. Bestseller a la italiana.» Antonio Ortega, La Verdad
«Debería ser un libro amargo y sin embargo no lo es en absoluto. Todo lo contrario. Es un libro que habla con una franqueza casi inocente de asuntos que te pueden dejar en la cuneta de la existencia durante mucho tiempo. La belleza de la verdad desnuda, su belleza y su luz en medio de algunas oscuridades.» El Correo
«Casi amor es el fruto de esa espera: que los recuerdos, como el amor, suelen burbujear especialmente en el seno del ocio. Y que la buena literatura, como los grandes romances, suelen ser los que crecen en los márgenes a la espera de que pase algo dentro de la página de nuestras vidas.» Raúl de Tena, Fantasticplastic
«Una escritura fluida, mórbida, luminosa, verbalizada a través de una voz narrativa en la que resuena la sabiduría popular, capaz de dar vida y dignidad a cualquier cosa, ya se trate de una persona, de un animal o de un fenómeno natural. Ugo Cornia sabe ser humorista e incluso cómico, sin caer en el sarcasmo o en el cinismo. Y tiene además la capacidad de aprehender y describir sabiamente el momento, esos instantes de infinita plenitud que nos iluminan durante un instante, para desaparecer después para siempre (...).» Francisco Martínez Bouzas, Brújulas y espirales
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…