El nudo
Una narración directa y sin barroquismos repasa aspectos de la adolescencia de los protagonistas de esta novela: las fiestas, la música, los amores imposibles, la amistad y su reverso. Y El nudo se convierte en homenaje a esa alianza rota entre la existencia y el sentido, entre el pasado ilusorio y el presente que debe ser aceptado como única base real de la vida cotidiana.
Rodrigo Soto, uno de los más prestigiosos escritores de la literatura centroamericana, logra, por un lado, darnos una imagen total del mundo; por otro, involucrarnos en la vida íntima de cinco personajes cuyos hitos y fracasos están magistralmente hilvanados en un, por supuesto, nudo. O trama.
Una novela, pues, sobre la construcción de lo real, clave de lectura que se nos revela desde la primera frase y no nos abandona hasta el final: «Aquí sucede sólo lo que yo escribo, pero sin tu ayuda nunca llegaremos al final… Nada sucedería».
Leído en la prensa
«El descubrimiento que ofrece esta novela es esa imagen precisa, en movimiento, que salta del pasado al presente, de una generación que se ha reconciliado ya no con las imágenes colectivas de la sociedad costarricense sino que las ha visto disolverse entre las manos. Por eso el relato transcurre del plano individual al plano social y de ahí al plano existencial de la globalidad, en una búsqueda incesante de la verdadera realidad o de fragmentos de realidad que le devuelvan sentido a la existencia. Las preguntas a las que nos enfrenta el texto, más allá de lo anecdótico, son: ¿cómo nos volvemos reales en un mundo irreal? ¿Cómo se construye lo real sin imágenes colectivas?» Carlos Cortés«Ahora, con El nudo, Soto ilumina otro paisaje, aquel arrasado por el paso ciclónico del tráfico de drogas; pero de manera elusiva, sin sociología de por medio, sólo a través de esas vidas que en un momento crucial se dan de bruces con lo imprevisto.» Rodrigo Pinto, El País
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…