El pañuelo de la hija de Pipino
¿Qué influencia ha ejercido en la vida de sus tres hijas que Frederika tuviera un amante desde los comienzos de su matrimonio con el –supuesto– padre de las chicas? Lucy, la menor de las hermanas, considera que si puede haber una leyenda que asegure que Kitzingen –la ciudad alemana donde nació antes de emigrar a Estados Unidos– se erigió en el lugar donde cayó el pañuelo que lanzara desde su castillo la hija de Pipino el Breve (siglo VIII), entonces, nada es concluyente: muchos de los sucesos que adquieren trascendencia en la vida de los individuos y de los pueblos son, en realidad, bastante caprichosos. Pero, puesto que no todas las hermanas comparten su opinión, Lucy emprende, escribiéndose cartas con una de ellas, la tarea de reconstruir y fijar el relato de una historia familiar cuajada de incógnitas y versiones diferentes de los mismos hechos. Frederika, cantante frustrada y femme fatale, se casa, en 1926, con Josef, profesor dado a las elucubraciones metafísicas y veterano de la Gran Guerra. Sin embargo, la carnal Frederika inicia una aventura con Franz, judío desaparecido en la Segunda Guerra Mundial, lo que pone la identidad del padre de las gemelas, Andrea y Doria, en entredicho.
Waldrop, temerosa de la excesiva simplificación que requiere construir una trama pulcra y geométrica, elige una forma de contar muy especial, alejada de cualquier presupuesto estético convencional, una estrategia formal que proclama la naturaleza provisoria de cualquier relato. Un tira y afloja entre el flujo y la fragmentación, aderezado con toques de humor negro e imágenes musicales, en el que la autora nos habla con inteligencia del deseo, de la infidelidad, de la familia como un choque de tensiones opuestas que permanecen unidas –igual que la carga de un edificio– y de las repercusiones de la transgresión a lo largo de las generaciones.
Leído en la prensa
«Maravillosas, absorbentes e implacables, las historias superpuestas de El pañuelo de la hija de Pipino la dejan a una maravillada ante la belleza, la concisión y el humor con que Waldrop entreteje las complejas tensiones de la Alemania de Hitler en un drama familiar de infidelidades reiteradas. Una novela deliciosamente cómica y subida de tono.» Lydia Davis
«La inquietante novela de Rosmarie Waldrop, de una inteligencia extraordinaria, evocadora y extraña, reverbera mucho tiempo en la memoria.» Angela Carter
«Toda la novela forma una secuencia poética a partir de la cual se desarrolla un discurso sobre los orígenes tanto psicológicos como legendarios e históricos. Los lectores encontrarán en esta ambiciosa y por momentos brillante novela la apasionada articulación de una memoria dolorosa y embargada por la culpa.» The New York Times
«Una primera novela breve y eléctrica. La prosa de Waldrop es inquietante y evocadora, como los acontecimientos que explora. Uno de sus grandes dones es ser divertidísima: su humor negro es tan afilado que hasta lo cómico tiene una cualidad hiriente. Un incisivo retrato que sugiere que la historia de las mentiras es la tarea fundamental de la propia historia.» Stacey D’Erasmo, The Village Voice
«La gratificante y compleja novela de Waldrop representa el vigoroso deseo, así como la responsabilidad moral, de conocer la propia historia.» Publishers Weekly
«Una visión poco convencional pero eficaz del legado del nazismo.» Kirkus Reviews
«El pañuelo de la hija de Pipino es una novela exuberante, lírica y oscuramente divertida.» Nate McNamara, Literary Hub
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