La cena de los notables

Este ensayo es el resultado de años de trato con la actividad literaria a cargo de su autor, Constantino Bértolo, uno de los críticos y editores más prestigiosos de España, y es también el resultado de la reflexión sobre algunas de las claves de dicha actividad: la escritura, la lectura y la crítica. Tiene su punto de encuentro y origen en el concepto de responsabilidad: responsabilidad del que habla y responsabilidad del que escucha, responsabilidad del que escribe y responsabilidad del que lee.

La literatura como pacto de responsabilidad es la noción de lo literario que atraviesa estas reflexiones y bien puede decirse que su argumentación es el argumento de este libro, subtitulado reveladoramente Sobre lectura y crítica: la lectura como espacio común, aunque marcado por las huellas dactilares de cada lector; la crítica, como generadora de discursos públicos y como interlocutora que interroga en voz alta, que se pregunta y nos pregunta sobre los textos que leemos. Textos como los que transitan estas páginas (Martin Eden, Madame Bovary, La isla del tesoro...), que hunden su raíz en el pasado para reflexionar sobre el presente.

Un libro para debatir. Un libro que dará que hablar.

 

 

 

 

Leído en la prensa

 «Un pequeño y brillante ensayo que tiene algo tanto de bitácora ética, de guía para navegantes por el complejo universo del libro y sus afluentes, como de antídoto contra los virus que cada vez afectan más al mundo del libro. Uno de esos libros a los que merece la pena volver, igual que si fuese una brújula necesaria para no perder el norte de la literatura.» Guillermo Busutil, La opinión de Málaga

«Bértolo es uno de los mejores lectores que hay y ha habido en este país, además de obcecadamente comprometido con dos condiciones básicas para el ejercicio crítico: la libertad y la responsabilidad. Libertad para argumentar (no sólo para opinar) y responsabilidad para saber lo que se dice, o sea, lo que se hace.» Alejandro Gándara, El escorpión

«Un libro certero.» Héctor J. Porto, La Voz de Galicia

«Bértolo consigue un documento útil para comprender mejor nuestro sector editorial.» Sònia Hernández, La Vanguardia 

«La prosa amena y exigente de Bértolo y la rotundidad de su argumentación atrapan la atención del lector desde la primera página. El libro plantea desde su prólogo un estudio minucioso de los actantes del hecho literario (lector, escritor y crítico, pasando de soslayo por el editor) y una mirada alternativa al significado de la literatura desde su origen oral, es decir, comunitario, hasta nuestros días de mercado y capitalismo salvaje.» Juan Carlos Sierra, La Voz de Cádiz

«El libro, que (…) de a poco se va convirtiendo en una obra de referencia para la teoría y la crítica literaria contemporáneas, entre otras cosas permite repensar y resignificar una cuestión que hoy ya no se discute: el compromiso del escritor, pero también el del lector, el del crítico y el del editor.» Gonzalo Santos, Perfil

«Una obra que, para empezar, destila experiencia y sabiduría, escrita, además, con extraordinaria pulcritud y claridad, hasta el punto de que podría decirse que no sólo los especialistas tienen acceso a la misma. A cualquier lector que posea buen gusto y curiosidad por la creación literaria se le ofrece aquí́ la posibilidad de refrendar sus conocimientos, de contrastar sus pareceres.» José Belmonte, La Verdad

«Un regalo para descreídos, desde luego, pues, más allá de la deriva y de la disolución posmodernas que, como cantos de sirena, acompañan nuestro presente, la literatura parece poder alzarse aún como lugar de resistencia y desafío a las instancias del poder que rigen los destinos de nuestro mundo. Un regalo también para quienes, aun con fe, no quieran cerrar los ojos ante el desvelamiento de una verdad que hace de la literatura un mero valor económico y la transforma en mercancía.» Francisco José Martín, ABC

«Uno de los ensayos más interesantes sobre las relaciones entre escritores, editores, críticos y lectores. El título alude a uno de los pasajes de El alcalde de Casterbridge, de Thomas Hardy, una parábola sobre las clases sociales. En el escenario de las letras, dice Bértolo, los papeles principales son los del escritor, el lector y el crítico.» Francisco R. Pastoriza, La Opinión de A Coruña

«Bértolo emplea una prosa ágil y amena, al alcance de todos, pero sin perder su característica rotunda profundidad argumentativa (…). Una obra imprescindible para aproximarnos y comprender mejor los entresijos del sector editorial.» Publishers Weekly

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…