Laocoonte salvaje
Este volumen contiene las doscientas fotografías que componen la serie Laocoonte salvaje, obra del artista e historiador de la fotografía Jorge Ribalta, así como una extensa conversación entre éste y los especialistas en flamenco Pedro G. Romero y Gerhard Steingress acerca de la iconografía y los modos de representación visual dominantes de la cultura flamenca: sus poéticas y sus políticas.
Las fotografías de Ribalta son, amén de un trabajo singularísimo dentro del arte contemporáneo español, el desencadenante de un discurso que supera el concepto «trabajo de campo». Un repertorio de imágenes en blanco y negro que trata de poner al día, según el propio autor, «la geografía visual del flamenco, más allá de la sobre-codificación heredada de los iconos derivados de la gramática neorrealista y de un tipo de representación basada en la figura del intérprete en plena actuación, a menudo en entornos de ecos rurales (o pseudorurales) y ahistóricos». Imágenes en constelación destinadas a visibilizar la estructura del campo cultural flamenco a través de una selección de espacios y lugares, tanto históricos y emblemáticos como ignorados o marginales.
La valiosa conversación que completa este «álbum-ensayo» (y que puede leerse de manera independiente) se acerca, revisa y aborda críticamente algunos de los tópicos, claves y logros del flamenco desde su nacimiento, con un talante que huye tanto de la apología acrítica como del victimismo grandilocuente. Urbanismo, economía, iconografía, movimientos sociales... son algunos de los elementos sobre los que se reflexiona (sin olvidar nunca el marco histórico: del presente o del pasado) a la vez que se producen sugerentes derivas que van más allá de la simple dicotomía interpretación-constatación.
Leído en la prensa
«Una nueva topografía del flamenco. Sin ambiente, sin palmas, gestos, poses, fugas, y apenas con algunos artistas profesionales. Ribalta retrata el no-rito de la precaria industria flamenca. (…) La conversación es tan pedagógica como esas fotos sin mística, retórica ni épica. Hay sobreidad ante todo, inteligencia, un humor centrouropeo y mucho análisis sociológico e histórico.» Miguel Mora, El País
«Sorprendente viaje por los lugares donde se cuece de verdad el arte flamenco. (…) Escenarios reales, en las antípodas del folclorismo.» Mujer Hoy
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…