Literatura de izquierda

En 2004, de repente, un libro publicado en Argentina centró (de México D. F. a Madrid, de Buenos Aires a Bogotá), al principio en voz muy baja, todas las conversaciones de aquellos que cada vez más sospechan de las convenciones literarias del presente, y se convirtió en un texto mítico. Era Literatura de izquierda. Lo más sorprendente resultaba ser su diagnóstico de la literatura argentina, crítico y brillante, y nunca cínico como suele ser habitual en ciertas aproximaciones a la literatura de nuestros contemporáneos.

Y era sorprendente para muchos lectores porque las tesis de Damián Tabarovsky podían aplicarse, sin cambiar una coma, a la literatura española actual, a la de hoy mismo, incluso a la de otros países de América Latina. Por primera vez, y sin ambages, palabras como mercado y academia eran discutidas desde dentro, es decir, desde la misma escritura de uno de los narradores fundamentales de estos años, quien tomaba posición, arriesgándose a decir y a nombrar.

La literatura de izquierda a la que se refiere Tabarovsky no busca inaugurar un nuevo paradigma, sino poner en cuestión la idea misma de paradigma, la idea misma de orden literario, cualquiera que sea ese orden.

Leído en la prensa

«Uno de los más interesantes ensayos literarios escritos en español que he leído en los últimos tiempos». Javier Cercas, El País

«Literatura de izquierda tiene el valor de la disidencia y no es un mal modelo el de Tabarovsky para formular una suerte de verdad absoluta del hecho literario.» J. E. Ayala-Dip, El País

«Reivindica una literatura de agitación en el ámbito del lenguaje, en una suerte de revolución permanente, como bien quería RolandBarthes, que dé al traste de una vez por todas con la literatura, que únicamente mira al mercado y a la academia, una literatura de claudicación.» ABC

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