Mujeres lo bastante ricas
Este libro reúne dos inteligentes narraciones que muestran lo mejor de uno de los fundadores de la novela moderna, Honoré de Balzac.
El breve Estudio de mujer se publicó en 1830 en la revista La Mode. Su autor lo reeditó varias veces con el título de Perfil de marquesa. En este relato, Rastignac seduce sin pretenderlo a una mujer casada y de virtud intachable, de donde concluye que no hay «fortaleza inexpugnable» que valga.
La composición de la segunda narración, Otro estudio de mujer, sigue el procedimiento de obras como el Decamerón, el Heptamerón o los Cuentos de Canterbury. Tras una cena en casa de la marquesa d’Espard, y sin levantarse de la mesa, una veintena de personas que se conocen de antiguo y conforman lo más granado de la sociedad francesa de su época, conversan amigablemente, pero sobre todo escuchan a cuatro narradores que discurren sobre las mujeres de manera que dan ganas de subrayar, entre risas, todas sus frases.
«Ni por asomo podía imaginarme que las mujeres eran como estufas con encimera de mármol», declara con suprema ironía uno de los personajes de este volumen.
Leído en la prensa
«De entre toda la obra de Balzac, además de Las ilusiones perdidas o Eugenia Grandet, prefiero sus novelas breves, como aquellas que dedicó a las mujeres galantes que mantenían, como antes de la Revolución, salones donde se conversaba con tanta brillantez como ironía. En esos textos, Balzac es insuperable.» Giuseppe Tomasi de Lampedusa
«Balzac demuestra con una sola pincelada la grandeza de sus dotes como pintor de situaciones y de personajes hondamente complejos.» María Teresa Lezcano, Sur
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…