No tan incendiario

Este libro responde a las exigencias del discurso hegemónico: parte de la base de que es necesario formular preguntas, pero se siente incapaz de responder a todas. Es un texto integrado en la masa de textos y, a la vez, una trompeta del apocalipsis. Un ensayo esquizoide que pretende ser cualquier cosa, menos académico. Aquí no hay vocación de transparencia. Ni de limpieza. Ni de claridad. El exceso de higiene debilita la salud. Este texto aspira a manchar de tinta las manos que lo agarren. Como el papel de periódico.

Estos pensamientos –soflamas al margen de cualquier cautela– responden a la incertidumbre y a cierta sensación de malestar: a la imposibilidad de estar conforme. Son un oxímoron: textos que parten de la radical convicción de que la literatura ya no le importa a casi nadie y que a la vez pretenden hablar de la literatura desde un lugar que no sea su templo, su jardín vallado, su paraíso perdido.

Leído en la prensa

«Un ensayo realmente incendiario que clama contra el pensamiento único y su funesta influencia, contra la decadencia de las humanidades indecencia pública de la cultura basura y el control de los medios y de las mentes por parte de una sutil ideología dominante, que usa la superestructura llamada cultura como un bálsamo calmante.» Ángeles López, La Razón

«No es un ensayo en absoluto académico, pero pocos he leído en español que lo igualen en matices, en agudeza reflexiva o en haber sabido captar las trampas de la ideología, sea esta la neoliberal, que es la diana más sostenida, o la supuestamente revolucionaria, que también resulta desmontada alguna vez.» José María Pozuelo Yvancos, ABC

«Hay libros inesperados que se van levantando a cada página como un vuelo extraordinario. Éste es uno de ellos. Porque nos hace visibles en lo invisible. Porque son contrapeso y resistencia. No lean este ensayo como si fuera un ensayo. Léanlo como un poema. Como un evangelio laico.» Antonio Lucas, El Mundo

«Este libro es una confidencia articulada y un alegato vibrante. Es también un ensayo culto de una persona culta que decide perder las buenas formas y poner contra las cuerdas a sus propios colegas de afición y, en alguna medida, de oficio: la sociedad literaria.» Jordi Gracia, El País

«Sanz pulsa el pensamiento y enciende la palabra desde criterios tan lógicos como lúcidos, sin reparos en mestizar una filosofía moral, una defensa de la comunidad, una reconstrucción de valiosos conceptos, actualmente desprestigiados o manoseados erróneamente, y una literatura con vocación política. Una antorcha a cuya luz es necesario y urgente decidir si la cultura continúa siendo cliente y víctima de un discurso vacío o da una voz hacia delante.» Guillermo Busutil, La Opinión de Málaga

«Un ensayo-bofetada contra la comodidad cultural y el síntoma del comercio como virus transmisor del estado actual de las cosas. (...) Una receta contra la evasión y el conformismo.» Juan Cervera, Rockdelux

«Marta Sanz propone desvelar mediante ésta las zonas oscuras de lo visible: luchar contra el pensamiento único utilizando las estrategias de la cultura de masas. Una atrevida revisión de algunas teorías de la postmodernidad.» Levante

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