Peregrino transparente
Henry Price, pintor inglés al servicio de la Comisión Corográfica, una expedición científica que recorre Colombia en 1850, va siguiendo el rastro de un misterioso y hábil artista local de cuya identidad apenas hay indicios y habladurías populares. Lo que empieza siendo un mero interés profesional –un artista fascinado por otro– acaba convirtiéndose en una obsesión, en una aventura filosófica y en un camino de aprendizaje para el pintor extranjero, que, en el curso de la expedición, acabará sumido en la vorágine política de la joven república.
Ésta es la premisa que echa a rodar Peregrino transparente, una novela imponente e hipnótica en la que vemos desfilar, proyectados en el telón del siglo XIX, todos los fantasmas del mundo contemporáneo: la geopolítica de las mercancías, el racismo como táctica de dominación global, las representaciones coloniales del trópico, la destrucción de la naturaleza a manos de un capitalismo irracional, pero también las utopías y la imaginación de posibles futuros para la especie humana.
Peregrino transparente, escrita con el pulso y la ambición de grandes clásicos como Zama, Moby Dick o El gran sertón, es una obra de singular virtuosismo –sólo al alcance de una voz en su punto exacto de maduración– capaz de mezclar géneros tan dispares como el ensayo artístico, la poesía, el wéstern o la literatura de aventuras.
Leído en la prensa
«Una vez leída Peregrino transparente, uno se queda horas y horas pensando, rumiando y dándole vueltas a un montón de cosas y maneras de mirar. Sí, esta es ese tipo de novelas, así que no se la pierdan.» Carlos Zanón, Babelia
«Sabe encadenar centenares de ideas poderosas mediante un ritmo entre la aventura y el western (...). La paradoja es que pocas novelas leeremos este año que den una sensación tan poderosa de entregarnos múltiples lecciones, metáforas y significados. Cuanto menos, se erige en talismán para quienes sostenemos o deseamos sostener que la literatura todavía puede enarbolar algunas desobediencias relevantes.» Nadal Suau, Cuadernos Hispanoamericanos
«Todo muy simbólico (y muy Conrad y hasta muy Bolaño) y a la vez eficacísimo en la denuncia de los "ojos imperiales" sobre América Latina.» Domingo Ródenas de Moya, El País
«Cárdenas pretende entender profundamente la historia de su país, pero lo hace de un modo indirecto, confiando más en el misterio, la naturaleza o la intuición que en los datos, lo cual implica, especialmente en esta nueva novela, no retroceder ante lo fantástico.» Juan Marqués, La Lectura
«Para Juan Cárdenas, la ficción es un campo de pruebas, un espacio donde ensayar ideas y tantear utopías (…). Acabo la lectura de esta novela con más dudas que certezas. Aun así, sé que las preguntas que ha suscitado en mí son pertinentes: ¿Quién es en realidad ese yo que encabeza las frases que enunciamos en primera persona? ¿De verdad somos dueños de nuestros pensamientos y deseos? ¿Puede alguien hoy día ser su propio amo?» Rebeca García Nieto, Mercurio
«Una encuentra en sus libros la certeza de que desde que abra el libro hasta que lo cierre la inquietud y la desazón estarán agazapadas, esperando su momento de aparecer, pero también la escritura limpia, pulida, cuidada, de alguien que ha leído y sabe la diferencia entre la brillantez y la fullería». Publishers Weekly
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