Sobre la felicidad a ultranza

La primera novela de Cornia se convirtió en su país en un verdadero fenómeno. Los lectores y la crítica fueron seducidos inmediatamente por su título y por aquellos personajes (una tía, una madre, un padre, algunas novias) que «cercaban» casi al protagonista de este entusiasta canto a la vida que se viste con un envoltorio clásico para lograr una obra maestra de la autoironía sobre los afectos en el mundo contemporáneo.

En realidad, resulta muy difícil hablar de este libro tan, como suele escribir, especial; y tan hermoso. Si acaso, podemos establecer algunos parentescos:

Sería, así, como una de esas canciones que te levantan el ánimo, aunque, paradójicamente, la narración esté construida sobre la muerte de los seres queridos.

Como el primer documento, o el último, de una no-religión, porque la felicidad que causa su lectura debe de parecerse al alivio terrenal de las personas de fe...

Como un decálogo filosófico para el buen vivir, y para el buen amar (sin olvidar el sexo puro, o el puro sexo). Sin amargura, pero también sin caer en lo sentimentaloide. Y, lo más importante, sin cinismo alguno, sin mirar por encima del hombro al «género humano» .

Un libro indefinible, y apasionante, uno de nuestros favoritos.

Leído en la prensa

«Si el Woody Allen más optimista hubiera sido italiano, habría escrito novelas como ésta.» Il Corriere della Sera

«Una novela maravillosa. Casi un informe sobre los sentimientos en clave desesperada y cómica…» Alfredo Giuliani, La Repubblica

«(…) Catorce capítulos de fluidísima lectura en los que Ugo Cornia nos lleva de viaje por las palpitaciones de su corazón sin incurrir por ello en ninguna concesión al ensimismamiento enfermizo.» Mª Ángeles Cabré, La Vanguardia

«Hay libros que son un verdadero acontecimiento y nos trascienden. Se convierten en una presencia, una voz que nos dice, nos relata, nos remueve. Es el caso de So-bre la felicidad a ultranza, de Ugo Cornia.» Patricia de Souza, El País

«Cornia no ha escrito una simple novela: ha sabido meter buena parte de sus experiencias en una narración aparentemente espontánea y, sin embargo, muy sofisticada en la presentación de los personajes y en el manejo del tiempo, que transpira una singularísima poesía que trasciende la expresión de unos sentimientos para convertirse en experiencia propia para un lector que sale de su lectura profundamente conmovido.» Antonio Jiménez, ABC

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