Mostrando 241–252 de 326 resultados
-
En un hotel de la ciudad belga de Brujas, a finales del siglo XIX, un hombre ya maduro escribe un diario de sus días en esa ciudad, a la que ha vuelto después de muchos años. «Sí, durante un instante me sentí joven. Sólo durante un instante. Cuando salí a la calle y recobré la conciencia de mis viejos tormentos, la ilusión se desvaneció», escribe. Los «viejos tormentos» son el recuerdo del amor y la amistad perdidos… Ernest Dowson declaró en más de una ocasión que los dos textos que ahora reunimos en este volumen «representaban» su visión integral del amor y de la vida. Las escritoras Sylvia Plath y Elizabeth Smart se hicieron eco de esta afirmación, e incluso recrearon algunos pasajes en piezas que eran tanto un homenaje a Dowson como una afirmación de sus propias9,50 € Añadir al carritoDiario de un hombre de éxito
-
En el mes de septiembre de 1968, John Cassavetes estrenó en el Festival de Cine de Venecia su película Faces. Apenas unos días antes, el 31 de agosto, Pablo Picasso inició, en su caserón de Notre-Dame-da-Vie, una serie de veintiún grabados que lleva por título Rafael y la Fornarina observados por el Papa. El cordón umbilical que une estas y otras colecciones de disparidades narradas aquí podría ser, quizás, el rostro. Todo pasa en la cara, todo es la cara. Cualquier biografía es, también, una arqueología del rostro, cualquier diagnóstico sociológico es una reconstrucción facial, cualquier intervención artística es un ejercicio de anaplastología, cualquier política es una coreografía de expresiones, cualquier economía es un archivo de desgastes y de arrugas. Liftings18,50 € Añadir al carritoRostros
-
Un inconveniente comienza con la imagen de una mujer sentada cerca de una ventana abierta, en su tocador azul y blanco… a principios del siglo XX. Cholmondeley (léase Chumly) contrapone dos estereotipos femeninos: el de Lady Mary Carden, rubia, elegante, delicada, correcta, cariñosa, dulce, intachable, religiosa, treintañera, y el de Elsa Grey, muy joven, morena, esbelta, hosca, impenetrable, proveniente de una familia problemática, turbia y seductora, con un punto salvaje. Mary y Elsa se ven complicadas en una trama sentimental, cuyos hilos forman triangulaciones posibles. En apenas cinco o seis momentos impecables por su economía, por su medida de las palabras y por su intensidad sensorial, la mirada autocrítica de la autora, su bisturí, saca a la luz, entre los corsés y fald14,00 € Añadir al carritoUn inconveniente
-
«Adán, Padre de todos los hombres, fue creado el día 28 de octubre a las dos de la tarde…» La narración que así comienza apareció publicada en el Almanaque Enciclopédico de 1897 en Lisboa y es fácil imaginar el desconcierto de los lectores ante esta primera frase. Como en todo almanaque, el relato combinaba la divulgación científica con el mito, el naturalismo más crudo con la fantasía, sin olvidar otro referente: la Biblia. Y todo ello bañado con un humor y una inteligencia prodigiosos. Animales prehistóricos de nombres reales pero figuras engrandecidas o recreadas para aumentar el espanto, paisajes metafóricos descritos con prosa bellísima, una Eva que convierte en lógica y alivio todo lo que para Adán es misterio y terror: el Paraíso aquí dibujado nos parece tan11,50 € Añadir al carritoAdán y Eva en el paraíso
-
Estamos en 1904, en la época de la Exposición Universal celebrada en Saint Louis. La familia Wolfe se ha trasladado desde Asheville y ha abierto aquí un pequeño alojamiento para los vecinos de su lejana ciudad natal que visitan la Exposición. Grover Wolfe tiene sólo doce años, pero, según dicen todos, una sensibilidad y una madurez extraordinarias… He aquí uno de los textos más hermosos de la literatura norteamericana del siglo XX: la búsqueda del «niño perdido», del hermano muerto. Una historia, en cuatro tiempos, contada por uno de los grandes narradores de los años treinta: Thomas Wolfe, quien construye, con telón de fondo de esa América provinciana que aún hoy nos fascina, una novela tan bella como intensa, perfecta en su estructura e inigualable en su poder de evo16,50 € Añadir al carritoEl niño perdido
-
Eau Sauvage se presenta bajo la forma de un «diálogo» con cierto toque humorístico para convertirse, poco a poco, en un monólogo casi dramático. Un padre invasor, preocupado hasta la angustia por la felicidad de su hija, alterna los excesos de atención con los reproches, de una manera tan torpe como, finalmente, conmovedora. Valérie Mréjen demuestra de nuevo en esta novela su apabullante virtuosismo para captar los clichés del lenguaje familiar, sus ritmos y sus matices de tono; y una soberbia capacidad para sacar punta a los detalles de la vida diaria. Baña la novela, además, un desapego tan sólo aparente, bajo el cual se adivina la emoción, que es apenas, sin embargo, un rastro sutil: como ese perfume que da título al libro y, provocando un ejercicio de memoria olfativa,15,50 € Añadir al carritoEau Sauvage
-
Una niña enfervorizada espera a su padre, un mafioso dominicano al que idolatra y que siempre llega sin avisar, como los monstruos en las películas de terror. Papi aparece, desaparece y reaparece, cargado de dólares y un sinfín de coches, novias y regalos. Encarna, como ha señalado el crítico Juan Duchesne Winter, al «neomacho global» y triunfador de los trópicos, que provoca alucinaciones en todos los que lo rodean: «El problema es que papi, como el Mesías, siempre aparece pero nunca llega. Así se cumple la falla íntima de una pasión dominicana, la brecha de toda pasión de la espera, narrada en una prosa que inocula el ritmo del perico ripiao en el pulso tecno, que inyecta la bachata en la sonata». «La gente se ha organizado a ambos lados de la avenida, una cuerda los se19,50 € Añadir al carritoPapi
-
La extraordinaria novela El largo adiós de Ellen Olestjerne, gestada entre 1900 y 1902, y nunca antes traducida al español, evoca una vida tan rica en turbulencias que deja «el destino de toda mujer burguesa en manos del tedio mortífero», como dijera la crítica alemana. Narra la lucha implacable por la autodeterminación de la joven noble Ellen Olestjerne, para quien la libertad es el primer principio de vida: en el amor, en el sexo, en el trabajo, en la maternidad. Ni los internados, ni la disciplina familiar, ni los numerosos amantes han de coartar, según ella misma, esa libertad fundamental. Familia y bohemia: una vida y una época tan seductoras como complejas. «Se acercaba la primavera. Detlev y Friedrich Merold se concentraron en sus exámenes, los aprobaron y pronto se mar21,50 € Añadir al carritoEl largo adiós de Ellen Olestjerne
-
El candidato de los pobres fue publicado en 1879 y completa, junto a El testamento de un bromista y Recuerdos de un estudiante pobre, también en Periférica, una suerte de ciclo autobiográfico cuyos libros pueden leerse de modo independiente y que Jules Vallès escribió en paralelo a su famosa trilogía de Jacques Vingtras (El niño, El bachiller, El insurrecto). En esta magnífica novela, llena de humor negro, un Vallès de veintitrés años, siempre inconformista, nos cuenta sus primeros trabajos en el mundo de la enseñanza y el periodismo, la vida bohemia (a su pesar) en el París de la época, sus ansias de revolución y lucha, sus duelos, sus imperfectos amores… Pocas veces se ha narrado con tanta intensidad, con una prosa tan ajustada como bella, la juventud y sus contradiccio15,75 € Añadir al carritoEl candidato de los pobres
-
Lavinia, publicada en 1833, es una de las primeras novelas de George Sand, y de las más hermosas. Es una novela romántica en la forma, pero no tanto en el fondo: cuando la escribió, su autora tenía ya un profundo conocimiento del corazón humano, y se muestra tan clarividente en la descripción de las pasiones femeninas como en la de las masculinas. «Nadie ignora lo que un hombre puede decir en semejantes circunstancias», leemos en uno de los momentos álgidos del relato. Sí, Sand ya conocía el lenguaje del amor, sabía todo lo que encierran las declaraciones, los juramentos, las cartas, los gestos, la impaciencia, los silencios. Sabía lo que los protagonistas (una joven de origen portugués y su primer amor: un aristócrata inglés que la abandonó años atrás) no saben todaví11,50 € Añadir al carritoLavinia
-
Una narración directa y sin barroquismos repasa aspectos de la adolescencia de los protagonistas de esta novela: las fiestas, la música, los amores imposibles, la amistad y su reverso. Y El nudo se convierte en homenaje a esa alianza rota entre la existencia y el sentido, entre el pasado ilusorio y el presente que debe ser aceptado como única base real de la vida cotidiana. Rodrigo Soto, uno de los más prestigiosos escritores de la literatura centroamericana, logra, por un lado, darnos una imagen total del mundo; por otro, involucrarnos en la vida íntima de cinco personajes cuyos hitos y fracasos están magistralmente hilvanados en un, por supuesto, nudo. O trama. Una novela, pues, sobre la construcción de lo real, clave de lectura que se nos revela desde la primera frase y no nos17,50 € Añadir al carritoEl nudo
-
Aparecido en 1977, después de ser rechazado por la censura debido a sus «tendencias antisociales», Las cuatro estaciones fue el primer libro de relatos de la prestigiosa autora rumana Ana Blandiana, de quien ya publicamos en Periférica el también extraordinario Proyectos de pasado. Las cuatro estaciones se inscribe en la nutrida tradición fantástica de la literatura de su país, a la vez que dialoga con otras tradiciones, desde Poe hasta Kafka. Blandiana se sirve de lo fantástico para denunciar, de manera encubierta, la dimensión grotesca de la existencia en un estado totalitario; es decir, estos cuatro relatos pertenecen tanto a la literatura fantástica como a la de testimonio: la narrativa de Blandiana combina el tono confesional de un diario realista con las incursiones de un19,50 € Añadir al carritoLas cuatro estaciones